CUATRO ENSAYOS SOBRE ARTE POETICA
ISBN: 9789681212902
En el primero de estos trabajos nos habla de un estilo de versificación que resulta capital en el desarrollo tanto de la lírica como del teatro español de los siglos XVI y XVII: el romance; desde su primera datación (y posible origen), hasta su uso más avanzado con los modernistas, este rastreo ofrece una minuciosa evolución y recepción a lo largo del tiempo, el "Catálogo de esquemas métricos", que consiste en las diversas formas en que podemos hallar este estilo español, es bastante exhaustivo y amplio, a la vez que da cuenta que el romance, tal como lo conocemos (series continuadas de octsílabos, de rima x-a-x-a asonante) no siempre prevaleció. Los siguientes ensayos que componen este volumen, consisten en datar tanto la posible génesis como la recepción que tuvieron las rimas esdrújulas ("Versos esdrújulos", págs. 193-306) y las agudas ("Versos agudos", págs. 307-470); las primeras tuvieron gran recepción durante el siglo XVI, consideradas de gran dificultad (cosa muy cierta tomando en cuenta que las palabras esdrújulas en español son considerablemente menores en número que las graves y las agudas) y artificio; mientras las agudas se consideraban "intolerables" e "incompletos", este último, como es sabido, por añadirse una sílaba al computo silábico del verso sin que éste existiera; cuando se empieza a aceptar los versos en terminación aguda, generalmente, nos dice Alatorre, se utilizan para poesía burlesca y satírica. El último trabajo que contiene este libro, "Consonantes forzados", el autor nos habla sobre las "academias" y las "justas poéticas", que consistían, principalmente, en "concursos" en los que se dan las rimas, incluso las palabras que deben conformar el poema, y los autores debían de aportar el contenido. Hasta aquí la breve noticia sobre este impresionante libro, que tanto para la lírica como para el teatro (en especial sobre teatro barroco) ayuda a comprender algunos usos y la sustancial preponderancia del romance.